PAZ/IGUALDAD

 

Este centro participa en el programa de Prevención de la Violencia de Género,  las  actividades  publicadas son subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

 

 

 

ACTIVIDADES CURSO 2020/21

———————————————————-

EDUCANDO EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Este curso se han adquirido desde la biblioteca del colegio los siguientes títulos para trabajar la igualdad con nuestros alumnos/as:
  •  Para añadirlo al itinerario lector: Billy y el vestido rosa. De Anne Fine. 
Los siguientes títulos sólo para tenerlos en la zona de iguldad de la biblioteca:
  • ¡Qué fastidio ser princesa! De Carmen Gil
  • Daniela Pirata. De Susanna Isern
  • Una feliz catástrofe. Adela Turín
  • Coeducación en el cole. De Carmen Gil
  • El gran libro de los Superpoderes. De Susanna Isern
  • El gran libro de los Supertesoros. De Susanna Isern
  • El Convivenciario . De Juan Lucas Onieva.
  • La Peluca de Luca
 
« de 2 »

 

TALLER COEDUCACIÓN

El profesorado de infantil ha organizado los talleres de coeducación, todos el material ha sido subvencionado por el pacto de estado contra la violencia de género.

« de 23 »

 

VIVIR EN IGUALDAD

El alumnado de 4º y 5º de primaria han realizado unos talleres que forman parte del Programa Vivir en Igualdad.

Han observado cómo la realización de las tareas no son cuestión de género pues pueden llevarlas a cabo tanto hombres como mujeres; cómo el papel de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia, han analizado cómo se reparten las tareas en casa y han reflexionado sobre algunos fragmentos de películas, anuncios de juguetes, videojuegos y la participación  en actividades deportivas.

« de 5 »

DECORAMOS EL COLEGIO 

El alumnado ha decorado las paredes del colegio con las manualidades elaboradas por la igualdad.

 

« de 21 »

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos/as desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar. En nuestro colegio se han organizado actividades para todos los niveles educativos.

 

« de 17 »

 

« de 8 »

 

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Aunque el fin de un libro sólo sea entretener, no podemos negar que siempre acaba transmitiendo algún valor, creencia, idea, pauta de comportamiento, manera de ser o de relacionarse con los demás… Por eso los cuentos son un recurso educativo de primer orden y es importante que intentemos que sean libres de sexismos y estereotipos de género.

A su vez debemos procurar que reflejen esa sociedad que avanza, que es más igualitaria y que se basa en la tolerancia, el respeto y la igualdad, donde todos, independientemente de su sexo, pueden elegir libremente sus sueños y tienen las mismas oportunidades para alcanzarlos.

Se han seleccionado algunos de estos cuentos que nos ayudan a educar en la igualdad y están libres de sexismos y estereotipos.

El alumnado del tercer ciclo han leído  «La revolución d los balones», en este libro se narra la historia de una niña que quiere jugar al baloncesto pero en su colegio no hay un equipo de chicas….

La actividad realizada para el libro “La revolución de los balones” es una mezcla entre el juego tradicional de la Oca y el juego del Party&co. Para ello, se ha creado un tablero con 4 categorías: mímica, debate, representación y preguntas. Depende de la categoría en la que se colocaran tras tirar el dado, tenían que hacer lo siguiente: si les tocaba mímica, debían imitar sin producir sonido a un personaje del libro; con la representación, el alumnado tenía que inventar un diálogo ante una situación dada o imitar una situación idéntica a la del libro y luego cambiarlas para que ellos mismos se vieran en ambas situaciones y sintieran emociones diferentes; en la sección de preguntas encontrábamos algunas cuestiones a resolver por los niños y niñas; y por último, el debate, donde quería hacerles pensar sobre situaciones relacionadas con la desigualdad que se produce con algunas frases que escuchamos en nuestro día a día.

« de 13 »

Los alumnos/as de infantil han estado investigando libros de las emociones.

El alumnado del primer ciclo han trabajado el libro «Los biblionautas y el día de la mujer». Se trabaja el rol de las princesas en los cuentos infantiles.

El alumnado del segundo ciclo han trabajado el libro «La niña invisible». Es un libro muy interesante que les ha gustado muchos, se han organizado diferentes actividades de reflexión, diálogos, etc.

 

« de 21 »

  

En 2⁰ hemos leído en clase el cuento «La coleccionista de palabras».  Seguidamente, hemos bajado al patio y huerto y hemos realizado una actividad con respecto al mismo.  Deberían escribir su palabra favorita en una tarjeta para después, leerla al resto de la clase y explicar su elección.  Las palabras se colocarán en un mural en clase y así, tendremos nuestra propia colección.
Tras esto, cada uno eligió un rincón y dedicamos un ratito a la lectura del libro que están leyendo en casa y que hoy se han traído al cole.
Queda pendiente la creación de un cuento inventado por toda la clase.

 

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer,  8 de marzo. El alumnado del 3º Ciclo ha realizado varios trabajos de investigación.
Los grupos de 5º han visto varios vídeos alusivos al tema y han preparado un mural sobre mujeres que a lo largo de la historia han sido pioneras en la lucha por la igualdad de género.
Por otro lado, el alumnado de 6º ha investigado las razones que impulsaron a celebrar este día en esta fecha determinada.

El alumnado de infantil ha visualizado diferentes videos alusivos y cuentos como Daniela la pirata, Super Lola y La super niña.  

Por clase se ha investigado a una mujer que haya sido pionera en alguna actividad como el deporte, medicina, investigación…  todo lo aprendido se ha ido escribiendo en los pétalos de las flores y se ha decorado el árbol de los valores de la entrada del colegio.

« de 42 »

 

 


30 ENERO CELEBRACIÓN DEL  DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

El 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz . La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia. El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. Se han planteado este curso diferentes contenidos, actitudes y competencias para trabajar este tema en función de la etapa educativa.

« de 33 »

20 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La admisión de los Derechos del Niño se concretó definitivamente el 20 de noviembre de 1989 con la aceptación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que representa el primer texto de compromiso internacional que reconoce legalmente todos los derechos fundamentales de los niños.

Durante toda la semana del 20 de noviembre, se celebró en sus clases de tutoría el Día Universal de los Derechos del Niño. Todos los cursos trataron los Derechos de la Infancia» y han realizado diferentes tareas en función del curso, como en los  cursos que se abrió un debate en clase para reflexionar sobre nuestros derechos y darnos cuenta que en otros países los niños no los tienen, decoración de camisetas, etc.

« de 55 »

 


25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Educando en igualdad se han utilizado  una amplia variedad de recursos para trabajar el día contra la violencia de género, tanto para usar durante el Día Contra la Violencia de Género como en cualquier momento del curso. Aquí están  alguna de las actividades realizada. 

 

« de 16 »

 


 

EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS MURALES ARTÍSTICOS

Con nuestro proyecto “Educar en igualdad a través de los murales”, pretendemos conseguir una escuela inclusiva atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva de todos y de todas atendiendo a sus diferencias sean de sexo, clase social, cultural o etnia, garantizando así la igualdad de oportunidades.

« de 37 »

 

 

 


EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

El pasado jueves 12 de noviembre de 2020 Philippe Le Magnifique vino cargado de cuentos que pudimos disfrutar en nuestro cole.

Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Vivan las uñas de colores

Cuando las niñas vuelan alto

Nos contó la divertida historia de Carlota, una princesa cansada de vestir de rosa y de ser princesa, ella quería ser pirata! O la emotiva historia de Juan al que le encantaba pintarse las uñas, era insultado en el cole y cómo hizo para solucionarlo. Historias de niñas que perseguían sus sueños a pesar de las dificultades.
En el CEIP Antonio Machado, con todas las medidas de seguridad, seguimos apostando por la cultura y una educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas.

 

 

« de 44 »

 

 

 

ACTIVIDADES CURSO 2019/20

——————————————————

 

 


VISITA A LA FACULTAD DE MEDICINA POR EL DÍA DE LA MUJER

 

El pasado martes 3 de marzo, el alumnado de quinto curso de primaria realizó una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Esta salida fue organizada dentro del programa de Prevención de la Violencia de Género, puesto que se pretendía celebrar tanto el día de la mujer (8 de marzo), como el día  internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero).

Dicha actividad  se organizó conjuntamente con el departamento de Historia de la Medicina, aunque también participaron el departamento de Bioquímica y el de Histología.

Se realizaron tres talleres donde el alumnado pudo conocer  como se trabaja en cada uno de los departamentos, y el papel tan importante que ha tenido la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y hoy en día.

Previo a la visita, se preparó un trabajo con el departamento de Historia de la Medicina para que el alumnado conociera la figura de  Carmen Maroto y Margarita Salas, dos grandes investigadoras.

Fue una experiencia pionera, puesto que es la primera vez que se hace un trabajo coordinado entre dicha facultad de Málaga y un centro de primaria.

 

DÍA DE LA MUJER 2019/20
« de 25 »

 

TENDEDEROS POR LA IGUALDAD

 

El alumnado de infantil y primaria en el mes de noviembre y diciembre han realizado talleres sobre la igualdad, un espacio de reflexión y diálogo. Entre las actividades realizadas «el tendedero por la igualdad» . Los y las participantes realizaron tarjetas con mensajes de igualdad  que colgaron a modo de tendedero por todos los pasillos del colegio.

 

« de 19 »

 

 

 

 

DECORAMOS EL COLEGIO POR LA IGUALDAD

 

Decoramos todos los espacios del colegio, las escaleras pasillos, paneles, baños, etc. con el trabajo que se viene realizando a lo largo del curso sobre la igualdad, la tolerancia, el respeto, ran mural igualdad realizado por el alumnado de infantil.

 

 

 

 

 

SE HAN DECORADO LAS PUERTAS DE LAS CLASES DE INFANTIL

ESCALERAS

TALLER PRIMARIA

 

 

 

 

TALLERES EN LA BIBLIOTECA

 

«Existe mucha literatura infantil donde sus protagonistas rompen con roles y estereotipos de género, donde encontramos a princesas que luchan y se defienden, a chicos que lloran y muestran libremente sus sentimientos»

 

 

 

 

Desde el área de valores sociales y cívicos se posibilita que los alumnos y alumnas de la etapa Primaria tengan la ocasión de conocer, reflexionar y adoptar valores sobre las circunstancias, las necesidades y los problemas de la sociedad de hoy, con la perspectiva de futuro que ellos mismos van a hacer realidad.

Algunos de los cuentos analizados:

 

EDU SE VISTE DE PRINCESA

A Edu le encanta disfrazarse de princesa, pero unos amigos le dicen que eso solo lo hacen las niñas. Edu se siente mal, siente que se pone en discusión su identidad. Lo habla con su familia, y ell@s le dicen que no existen cosas de chicos y cosas de chicas, solo cosas que gustan o cosas que no gustan.

 

 

 

LA CEBRA CAMILA

Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arcoíris y una cigarra, entre otros animales del bosque, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

 

« de 6 »

 

 

 

 

CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO

Martina, Alicia y Jimena son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de ‘NOLOCONSEGUIRÁS’ les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.

 

CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO
« de 11 »

 

OLIMPIADAS POR LA INFANCIA Y LA IGUALDAD

 

El 20 de noviembre se conmemora  el Día Mundial del Niño/a es una estupenda oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento. En nuestro colegio el 29 de noviembre hemos celebrado las v Olimpiadas Pro Infancia y la igualdad.

 

En nuestro colegio se ha realizado una gran fiesta de juegos en la cual estuvieron implicados :profesorado, alumnado y familias. Este día es una celebración donde se refleja el mejor ejemplo de lo que es una comunidad educativa unida y en este caso con el objetivo de hacer pasar a nuestro alumnado un día divertido y especial. Se organizaron ocho juegos coeducativos ubicados en diferentes zonas y se cambiaba en sentido rotativo para poder participar en todos los juegos, de manera organizada y aprovechando al máximo el tiempo ya que cada grupo podía disfrutar de todos los juegos durante una hora. Ha sido un día muy especial que todo el alumnado recuerda y que como cada año espera que llegue con ilusión.  Un diez para todos. Al finalizar los juegos se ha dado a cada alumno/a una botella de agua subvencionada con el proyecto de Pacto de estado Contra la Violencia de Género.

 

OLIMPIADAS POR LA IGUALDAD Y LA INFANCIA 2019/20
« de 79 »
DIA DE LA IGUALDAD Y DERECHOS DE LA INFANCIA 2019/20
« de 44 »

 

 

 

PUERTA VIOLETA

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Son muchos los centros educativos que cada año llevamos a cabo actividades de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a nuestras comunidades educativas y  entorno. La educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.

La violencia de género es un gran problema que no termina de desaparecer en nuestra sociedad. La comunidad educativa al completo ha realizado varios actos y uno de ellos ha sido la propuesta y realización del mural de la puerta violeta , gracias a la colaboración de las familias, y con el objetivo de que este mural forma parte de nuestro entorno todos los días y simbolice la unión de toda la comunidad escolar por la lucha contra la violencia de género y el aprendizaje desde el colegio que todos somos iguales en nuestros derechos y que la violencia nunca es una solución sino un gran problema. Se ha culminado con un gran acto en el patio en el que una alumna ha leído un manifiesto por la igualdad, se han recitado poemas, cantado canciones y se ha terminado el acto en la puerta violeta del CEIP Antonio Machado.

 

 

 

PUERTA VIOLETA 2019/20
« de 35 »

 

 

 

30 ENERO CELEBRACIÓN DEL  DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

 

Este  curso 2019/2020 ha sido nuestro centro el C.E.I.P. «Antonio Machado» el encargado de organizar y ser anfitrión del acto en el que ha participado los centros de la zona, CEIP Ricardo león ,CEEE Santa Rosa de  Lima y el IES Portada Alta. Hemos celebrado conjuntamente este día y para ello se han llevado a cabo diferentes actuaciones y momentos de la ilusión.

 

Asistieron representantes  del Gabinete de Convivencia y de Igualdad.

 

 

El alumnado de Infantil repartió las plumas con mensajes  y detalle elaborado por el alumnado a todos los invitados y representantes de cada centro.

 

 

Las actuación del teatro «La llave de tus sueños» representado por un grupo del C.E.I.P. Antonio Machado, se ha trabajado la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto, la tolerancia…

 

 

Conjuntamente todos los centros cantamos y bailamos la canción «Que bonito es querer » de Manuel Carrasco y como broche final se repartió a todos los centros medallas con mensajes  realizadas por el alumnado.

 

 

El Día de la Paz, un día intenso y emocionante con mucho esfuerzo detrás de cada momento y con un objetivo tan importante como crear el espacio necesario para dar ejemplo y construir un mundo donde todos los días se celebre la paz y no haya lugar para la violencia. Se ha decorado todo el centro con material elaborado por el alumnado.

 

 

DÍA DE LA PAZ 2019/20
« de 37 »

 

 

 

 

TALLER DE IGUALDAD PARA ALUMNADO DEL PRIMER CICLO

« de 37 »

 

 

JUEGOS POR LA IGUALDAD

Desde el área de educación física se han organizados juegos, bailes, etc. favoreciendo la igualdad. Se han comprado pelotas gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la realización de actividades libres y dirigidas con el alumnado, “queremos reforzar las ideas que los juegos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser”.

 

JUEGOS POR LA IGUALDAD 2019/20
« de 162 »