PAZ/IGUALDAD

 

Este centro participa en el programa de Prevención de la Violencia de Género,  las  actividades  publicadas son subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

 

 

 


EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS MURALES ARTÍSTICOS

Con nuestro proyecto “Educar en igualdad a través de los murales”, pretendemos conseguir una escuela inclusiva atendiendo a todo el alumnado para conseguir la igualdad efectiva de todos y de todas atendiendo a sus diferencias sean de sexo, clase social, cultural o etnia, garantizando así la igualdad de oportunidades. 

 

« 1 de 37 »

EDUCAR EN IGUALDAD A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

 

El pasado jueves 12 de noviembre de 2020 Philippe Le Magnifique vino cargado de cuentos que pudimos disfrutar en nuestro cole.

Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Vivan las uñas de colores

Cuando las niñas vuelan alto

Nos contó la divertida historia de Carlota, una princesa cansada de vestir de rosa y de ser princesa, ella quería ser pirata! O la emotiva historia de Juan al que le encantaba pintarse las uñas, era insultado en el cole y cómo hizo para solucionarlo. Historias de niñas que perseguían sus sueños a pesar de las dificultades.
En el CEIP Antonio Machado, con todas las medidas de seguridad, seguimos apostando por la cultura y una educación de calidad para nuestros alumnos y alumnas.

 

 

« 2 de 44 »

 


VISITA A LA FACULTAD DE MEDICINA POR EL DÍA DE LA MUJER

 

El pasado martes 3 de marzo, el alumnado de quinto curso de primaria realizó una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Esta salida fue organizada dentro del programa de Prevención de la Violencia de Género, puesto que se pretendía celebrar tanto el día de la mujer (8 de marzo), como el día  internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero).

Dicha actividad  se organizó conjuntamente con el departamento de Historia de la Medicina, aunque también participaron el departamento de Bioquímica y el de Histología.

Se realizaron tres talleres donde el alumnado pudo conocer  como se trabaja en cada uno de los departamentos, y el papel tan importante que ha tenido la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y hoy en día.

Previo a la visita, se preparó un trabajo con el departamento de Historia de la Medicina para que el alumnado conociera la figura de  Carmen Maroto y Margarita Salas, dos grandes investigadoras.

Fue una experiencia pionera, puesto que es la primera vez que se hace un trabajo coordinado entre dicha facultad de Málaga y un centro de primaria.

 

DÍA DE LA MUJER 2019/20
« 1 de 25 »

 

TENDEDEROS POR LA IGUALDAD

 

El alumnado de infantil y primaria en el mes de noviembre y diciembre han realizado talleres sobre la igualdad, un espacio de reflexión y diálogo. Entre las actividades realizadas «el tendedero por la igualdad» . Los y las participantes realizaron tarjetas con mensajes de igualdad  que colgaron a modo de tendedero por todos los pasillos del colegio.

 

« 1 de 19 »

 

 

 

 

DECORAMOS EL COLEGIO POR LA IGUALDAD

 

Decoramos todos los espacios del colegio, las escaleras pasillos, paneles, baños, etc. con el trabajo que se viene realizando a lo largo del curso sobre la igualdad, la tolerancia, el respeto, ran mural igualdad realizado por el alumnado de infantil.

 

 

 

 

 

SE HAN DECORADO LAS PUERTAS DE LAS CLASES DE INFANTIL

ESCALERAS

TALLER PRIMARIA

 

 

 

 

TALLERES EN LA BIBLIOTECA

 

«Existe mucha literatura infantil donde sus protagonistas rompen con roles y estereotipos de género, donde encontramos a princesas que luchan y se defienden, a chicos que lloran y muestran libremente sus sentimientos»

 

 

 

 

Desde el área de valores sociales y cívicos se posibilita que los alumnos y alumnas de la etapa Primaria tengan la ocasión de conocer, reflexionar y adoptar valores sobre las circunstancias, las necesidades y los problemas de la sociedad de hoy, con la perspectiva de futuro que ellos mismos van a hacer realidad.

Algunos de los cuentos analizados:

 

EDU SE VISTE DE PRINCESA

A Edu le encanta disfrazarse de princesa, pero unos amigos le dicen que eso solo lo hacen las niñas. Edu se siente mal, siente que se pone en discusión su identidad. Lo habla con su familia, y ell@s le dicen que no existen cosas de chicos y cosas de chicas, solo cosas que gustan o cosas que no gustan.

 

 

 

LA CEBRA CAMILA

Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arcoíris y una cigarra, entre otros animales del bosque, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

 

« 1 de 6 »

 

 

 

 

CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO

Martina, Alicia y Jimena son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de ‘NOLOCONSEGUIRÁS’ les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.

 

CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO
« 1 de 11 »

 

OLIMPIADAS POR LA INFANCIA Y LA IGUALDAD

 

El 20 de noviembre se conmemora  el Día Mundial del Niño/a es una estupenda oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su nacimiento. En nuestro colegio el 29 de noviembre hemos celebrado las v Olimpiadas Pro Infancia y la igualdad.

 

En nuestro colegio se ha realizado una gran fiesta de juegos en la cual estuvieron implicados :profesorado, alumnado y familias. Este día es una celebración donde se refleja el mejor ejemplo de lo que es una comunidad educativa unida y en este caso con el objetivo de hacer pasar a nuestro alumnado un día divertido y especial. Se organizaron ocho juegos coeducativos ubicados en diferentes zonas y se cambiaba en sentido rotativo para poder participar en todos los juegos, de manera organizada y aprovechando al máximo el tiempo ya que cada grupo podía disfrutar de todos los juegos durante una hora. Ha sido un día muy especial que todo el alumnado recuerda y que como cada año espera que llegue con ilusión.  Un diez para todos. Al finalizar los juegos se ha dado a cada alumno/a una botella de agua subvencionada con el proyecto de Pacto de estado Contra la Violencia de Género.

 

OLIMPIADAS POR LA IGUALDAD Y LA INFANCIA 2019/20
« 35 de 79 »
DIA DE LA IGUALDAD Y DERECHOS DE LA INFANCIA 2019/20
« 1 de 44 »

 

 

 

PUERTA VIOLETA

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Son muchos los centros educativos que cada año llevamos a cabo actividades de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a nuestras comunidades educativas y  entorno. La educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.

La violencia de género es un gran problema que no termina de desaparecer en nuestra sociedad. La comunidad educativa al completo ha realizado varios actos y uno de ellos ha sido la propuesta y realización del mural de la puerta violeta , gracias a la colaboración de las familias, y con el objetivo de que este mural forma parte de nuestro entorno todos los días y simbolice la unión de toda la comunidad escolar por la lucha contra la violencia de género y el aprendizaje desde el colegio que todos somos iguales en nuestros derechos y que la violencia nunca es una solución sino un gran problema. Se ha culminado con un gran acto en el patio en el que una alumna ha leído un manifiesto por la igualdad, se han recitado poemas, cantado canciones y se ha terminado el acto en la puerta violeta del CEIP Antonio Machado.

 

 

 

PUERTA VIOLETA 2019/20
« 1 de 35 »

 

 

 

30 ENERO CELEBRACIÓN DEL  DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y DE LA PAZ

 

Este  curso 2019/2020 ha sido nuestro centro el C.E.I.P. «Antonio Machado» el encargado de organizar y ser anfitrión del acto en el que ha participado los centros de la zona, CEIP Ricardo león ,CEEE Santa Rosa de  Lima y el IES Portada Alta. Hemos celebrado conjuntamente este día y para ello se han llevado a cabo diferentes actuaciones y momentos de la ilusión.

 

Asistieron representantes  del Gabinete de Convivencia y de Igualdad.

 

 

El alumnado de Infantil repartió las plumas con mensajes  y detalle elaborado por el alumnado a todos los invitados y representantes de cada centro.

 

 

Las actuación del teatro «La llave de tus sueños» representado por un grupo del C.E.I.P. Antonio Machado, se ha trabajado la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto, la tolerancia…

 

 

Conjuntamente todos los centros cantamos y bailamos la canción «Que bonito es querer » de Manuel Carrasco y como broche final se repartió a todos los centros medallas con mensajes  realizadas por el alumnado.

 

 

El Día de la Paz, un día intenso y emocionante con mucho esfuerzo detrás de cada momento y con un objetivo tan importante como crear el espacio necesario para dar ejemplo y construir un mundo donde todos los días se celebre la paz y no haya lugar para la violencia. Se ha decorado todo el centro con material elaborado por el alumnado.

 

 

DÍA DE LA PAZ 2019/20
« 1 de 37 »

 

 

 

 

TALLER DE IGUALDAD PARA ALUMNADO DEL PRIMER CICLO

« 1 de 37 »

 

 

JUEGOS POR LA IGUALDAD

Desde el área de educación física se han organizados juegos, bailes, etc. favoreciendo la igualdad. Se han comprado pelotas gracias a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la realización de actividades libres y dirigidas con el alumnado, “queremos reforzar las ideas que los juegos sean sin estereotipos, sin sexismo; que nos permita darles la libertad a los niños y a las niñas, desde su primera infancia, a soñar y a ser quienes quieran ser”.

 

JUEGOS POR LA IGUALDAD 2019/20
« 1 de 162 »